martes, 3 de marzo de 2020

1.1 Modelos de atención en Orientación Educativa.

Modelo Clínico

  • Se caracteriza porque su intervención tiene lugar cuando el cliente (alumno o familia), pide expresamente la atención. 
  • La intervención es directa, individual y reactiva a una dificultad o problema ya existente.

Modelo de Servicios

  • Modelo similar al clínico, la intervención es grupal, directa, reactiva y externa.


Modelo de programas

  • Modelo cuya intervención se caracteriza por ser normalmente interna, aunque también externa, desde un enfoque pro-activo dirigido a un grupo y con repercusión directa, es decir, que no hay intermediario. 

Modelo Tecnológico

  • Se caracteriza por ser principalmente externa, grupal, pro-activo y directa por medio del uso de la tecnología.

Modelo psicopedagógico

  • Se caracteriza por una intervención interna, grupal y pro-activa. 
  • Se desarrolla por alguien interno del centro educativo, pero un agente externo lo refuerza en el alumnado. 
  • Se asesora a la familia respecto al tema en especifico con la intención de prevenir algo y repercutirá en el alumno.

Modelo de Consulta

  • Se caracteriza por no tener una intervención indirecta, grupal, interna y pro-activa.
  • Un tutor solicita al orientador apoyo para trabajar con su grupo la toma de decisiones éste se encargará de aconsejar, realizar ciertos ejercicios que traigan consecuencias positivas al alumnado. 


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