El desarrollo de los inventos con relación a los automóviles
y los aviones está asociado con la tecnología y el desarrollo social de los
pueblos, pues han servido de intercambio entre estos.
El avión comercial que pertenece a una empresa privada y
presta sus servicios ya sea de pasajeros o de carga, ha servido a lo largo de
la historia para transportar todo tipo de mercancía y de personas para fines
comerciales, vacacionales, de negocios, entre otros.
Los primeros aviones comerciales comenzaron en 1910 pero su
surge se desarrolló en Europa después de la primera guerra mundial, debido a
que muchos caminos y vías ferroviarias estaban destruidas por la guerra y el
único medio de transporte que podía atravesar Europa de un país a otro era el
avión; en los años treinta, las aerolíneas funcionaban con ayuda del gobierno y
volaba desde Europa hacia medio oriente, África, Asia y Latinoamérica.
En los años 60 el futuro de la aviación era emocionante: aviones o dirigibles gigantes de carga, veloces aparatos supersónicos de pasajeros con todas las comodidades y no poca elegancia e incluso vehículos hipersónicos capaces de llevar centenares de viajeros entre Londres y Sydney o entre Nueva York y Hong Kong en apenas tres horas. Pero luego vino el 'shock' del petróleo, las crisis económicas y la era del punk, y los sueños de la velocidad y el estilo dejaron paso a la necesidad de la eficiencia.
Los avances en materiales y estructuras permiten imaginar nuevas formas, al mismo tiempo que los límites de las configuraciones actuales obligan a pensar en diseños nuevos. La revolución de las fibras sintéticas como principal material estructural apenas acaba de empezar con aparatos como el Airbus A-350 y el Boeing 787 Dreamliner demostrando que la fibra de carbono puede reemplazar al aluminio en los esquemas actuales; futuras generaciones explotarán las características de estos materiales con formas menos ortodoxas y configuraciones más originales.
Los avances en motores eléctricos y baterías de alta
capacidad de almacenamiento y bajo peso permitirán crear aviones eléctricos, e
incluso solares. Pero antes, nuevas generaciones de motores a reacción todavía
más eficientes y usando biocombustibles harán de puente para la transición.
Y los avances en electrónica e informática modificarán tanto el pilotaje como la experiencia del viaje aéreo. Más lejos, más barato y más verde son las reglas del juego.
Y los avances en electrónica e informática modificarán tanto el pilotaje como la experiencia del viaje aéreo. Más lejos, más barato y más verde son las reglas del juego.
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